Área Jurídica

 

La Psicología Jurídica es la rama de la Psicología Aplicada que aporta sus conocimientos para contribuir a mejorar la intervención del Sistema de Justicia y por ende, supone un beneficio para la Sociedad en general. Aunque es utópico una sociedad sin criminalidad los conocimientos de la Psicología Jurídica pueden mitigar el impacto de esta fenomenología y prevenir su aparición.

 

Un grupo de profesionales en el ámbito de la Psicología Jurídica tiene sentido dentro del marco de PSF-M como recurso para esas personas en situación de vulnerabilidad social que tienen contacto con el Sistema de Justicia o se ven inmersos en conflictos de posible repercusión legal.

 

La Psicología Jurídica puede contribuir desde su aportación científica a crear una sociedad donde el respecto a los derechos de los demás sea un valor fundamental.

Sabemos que el paso por el Sistema de Justicia supone un mayor estresor para las personas desfavorecidas socialmente (con bajo nivel de formación, pobres recursos económicos, escaso apoyo social, con problemas de salud mental, toxicomanías, etc.) y por ello podemos ayudarte.

 

Área de Jurídica

ACTIVIDADES

  • žColaboración en la ejecución de la medida alternativa o regla de conducta de sometimiento a programas de tipo formativo, cultural, educativo, profesional, de educación vial, sexual, violencia doméstica y otros similares.
  • ž Acompañamiento psicológico a personas inmersas en procesos judiciales.
  • žColaboración con otras instituciones que trabajen en el ámbito de la atención a las víctimas.
  • ž Elaboración de informes periciales para personas inmersas en procesos legales de tipo civil, penal violencia de género, familia, menores.
  • ž Asistencia a personas en conflicto por violencia de género.
  • žAportar conocimientos al ámbito de la Psicología Jurídica desde la evaluación de nuestras experiencias de intervención.
  • ž Oferta formativa en el ámbito de la Psicología Jurídica y sesiones clínico-jurídicas.
  • žFacilitar la práctica supervisada para estudiantes de último año de grado o recién graduados. También prácticas para cursos de posgrado.

PROGRAMAS

  • PRIA MA
  • GAP
  • TASEVAL
  • PROSEVAL
  • NOA
  • PROBECO

 

PRIA MA

El programa PRIA MA recientemente modificado por II.PP., se desarrolla con la intervención psicológica grupal con hombres condenados por delitos de violencia contra la mujer pareja, cuyo objetivo es reeducar los comportamientos y actitudes de los penados por dichos delitos. La duración es de 10 meses.

QUÉ  MOTIVA  AL  USUARIO/A   ASISTIR  AL  PROGRAMA

Las razones son variadas, el/la agresor/a, toma conciencia de que necesita ayuda profesional (aunque suele ser menos frecuente); a veces es la pareja quien da el ultimátum para que pida su pareja ayuda como alternativa a la ruptura; en ocasiones son hombres que ya han sido denunciados o tienen ordenes de alejamiento y piden ayuda.

ETAPAS: Formación en: Inteligencia emocional (distorsiones cognitivas, resolución de conflictos, motivación al cambio, control de la ira, género y violencia de género, control de impulsos, la recaída. Gradualmente entienden y reconocen que determinadas ideas y comportamientos dañan a otras personas, pero también a ellos. Frecuentemente esta toma de conciencia instruye al usuario para ser más empático y reflexivo.

La actuación se complementa con un equipo especializado GAP, desde el inicio hasta el final del programa.

GAP

1.GRUPO DE APOYO PSICOLÓGICO:

Es un grupo de apoyo terapéutico formado por psicólogos/as expertos en violencia de género.

Orientado a contextos de violencia contra la mujer pareja (VCMP) en el marco de los programas PRIA MA; donde puede aparecer desajuste en el grupo, desmotivación, reactividad a los contenidos de las unidades. Su intervención se centrará inicialmente en apoyar a los penados para poder seguir el programa en modo grupal.

Qué tenemos en cuenta

Priorizamos la evaluación e intervención en GAP cuando esté presente la ideación suicida u otros indicadores que hagan pensar a los psicólogos/as en que el nivel de riesgo de violencia contra la pareja u otras personas cercanas a la familia aumenta peligrosamente. Estas evaluaciones serán siempre realizadas por dos psicólogos/as entrenados en evaluación de riesgo de violencia utilizando la metodología apropiada en cada caso.

Excepciones (la monitorización) Algunos penados necesitan un refuerzo adicional (v.g. TPL, Ideación suicida,…) y complementan su intervención grupal con la individual. Reduciendo el abandono.

 

2.GRUPO DE EVALUACIÓN:

Orientado  a la intervención en la valoración inicial o en la progresión del penado en el programa; Evaluación diagnóstica de las características de los agresores: rasgos cognitivos, afectivos, conductuales e interaccionales.

  • Valoración del nivel motivacional: precontemplación, contemplación y proceso de cambio…
  • Evaluación del riesgo.
  • Estipulación de criterios para determinar la inclusión o no al tratamiento, procedimientos de derivación si corresponde. Si se incorpora al programa se especifican los objetivos de la intervención y el tipo de tratamiento a seguir.

TESEVAL

Programa psicoeducativo dirigido a la sensibilización de hombres y mujeres penados por delitos  contra la seguridad vial.

Objetivo General:

Cumplimiento efectivo de la pena.

La duración es de 32h. Distribuidas en sesiones semanales de 4h.. A lo largo de 2 meses.

Objetivos específicos:

  • žPrevención en las tasas de reincidencia de penados.
  • žSensibilización frente al problema social derivado de los accidentes de tráfico.
  • žConcienciación de sus participantes acerca de la influencia directa de su conducta, generando una predisposición al cambio.
  • žPotenciar actuaciones seguras en la conducción de vehículos.

 Los beneficiarios son derivados directamente por Instituciones Penitenciarias

PROSEVAL

El programa PROSEVAL es un programa de intervención psicoeducativo, dirigido a personas condenadas por delitos contra la seguridad vial y consta de dos fases diferenciadas:

FASE I: Fase educativa (TASEVAL: taller de seguridad vial)

FASE 2: Fase de intervención (contenidos/intervención psicoterapéutica)

La  duración  del  programa  será  aproximadamente  de  8  meses,  74  horas,  distribuidas  de  la siguiente manera:

A.Los dos primeros meses, los/as participantes asistirán a la primera fase educativa que consistiría en el taller TASEVAL:

ž8 sesiones de 4 horas.

žUna por semana.

žTotal 32 horas.

B.Los seis meses restantes, asistirán a la segunda fase terapéutica:

ž19 sesiones de 2 horas más una sesión de entrevista inicial y otra de seguimiento.

žUna por semana, y al mes de terminar la fase de intervención, 1 sesión de seguimiento.

žTotal 21 sesiones, 42 horas.

NOA

El principal objetivo del Programa Psicoeducativo NOA (No agresión) es prevenir el desarrollo de conductas violentas futuras a través de la intervención y psicoeducación en edades tempranas.

Se pretende dotar a los niños y niñas de herramientas que permitan la identificación, análisis y reflexión sobre los diferentes tipos de violencia.

Nuestro objetivo final es la reducción a nivel general de situaciones conflictivas y otro tipo de conductas poco funcionales a nivel inter e intrapersonal, interviniendo y fomentando las potencialidades del menor y su buen funcionamiento social, basándonos en la inteligencia emocional.

Se lleva a cabo en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid trabajando con todo el  conjunto de la Comunidad Educativa de manera simultánea: profesorado, alumnado, padres y madres; abordando así la complejidad de factores que influyen en este problema de una manera global y concreta. El programa se divide en varios subprogramas:

  • NOA Primaria
  • NOA Secundaria
  • NOA Formador de formadores
  • NOA Escuela de Padres y Madres
  • NOA Mediación

Algunas de las temáticas de nuestros talleres son:

Bullying, prevención de violencia de género, prevención del consumo de drogas, comunicación eficaz, gestión de conflictos, superación personal, control de la ira, tolerancia, peligro del uso inadecuado de las TICs …

PROBECO

Programa de intervención, sensibilización, y reeducación en competencias sociales. Los destinatarios del PROBECO son hombres y mujeres condenados por diversas tipologías delictivas, Por un lado, en aquellos casos específicos de conductas delictivas contra el medio ambiente, o de maltrato animal, con dos itinerarios específicos de intervención.

Y, por otra, en casos de delitos socioeconómicos o en los que se lleva a cabo determinadas formas de “violencia”

      Objetivos Terapéuticos:

  • Erradicar las conductas delictivas y reducir el nivel de reincidencia de los/as participantes.
  • Modificar aquellos factores de riesgo dinámicos que la literatura señala como relevantes en la delincuencia en general. A su vez, se trabajarán aquellos factores de riesgo específicos en delitos de maltrato animal, delitos medioambientales y delitos violentos.
  • Facilitar la adherencia y receptividad al tratamiento por parte de los penados mediante un enfoque positivo del tratamiento.
  • Introducir mejoras en el funcionamiento psicológico de los participantes, haciendo hincapié en la asunción de habilidades y valores prosociales.

La duración total de la Fase de Intervención es de ocho meses, con 32  sesiones grupales de

periodicidad semanal. Más una sesión de seguimiento al mes de finalizar la intervención.

Philadelphia birth injury lawyer