Terapia de Grupo: Beneficios

La terapia de grupo es una de las modalidades de intervención psicológica que se ofrece a la comunidad para dar alivio a aquellos malestares de nuestros días, como puede ser: la ansiedad y/o depresión, la cual facilita la mejoría del individuo a través del apoyo en la toma de contacto con otros y compartir con otras personas que estén pasando por situaciones parecidas, los temas que nos preocupan. Los asistentes están apoyados por los terapeutas que intervienen en pro de la estabilidad y mejoría emocional de todos/as.

Son múltiples los beneficios que se pueden encontrar en la terapia de grupo, los beneficios más importantes son:

–       No sentirse juzgado, debido a que es una de las máximas de un grupo terapéutico. Además de la creación de situaciones de igualdad entre los/as participantes brindando un espacio de escucha, seguro y confidencial.

–       Desarrollo de las habilidades socialesal compartir con los miembros del grupo y al realizar actividades junto a ellos/as pondrás en práctica tus habilidades de comunicación y de escucha.

–       Aprendizaje de los demás miembros del grupo. Se aprende la experiencia de los/as participantes al grupo además de la guía de los/as terapeutas. La experiencia del grupo se ve aumentada con cada integrante.

–       Creación de lazos fuertes.Sentirte escuchado y apoyado por los demás debido a que los/as participantes del grupo pueden estar experimentando emociones similares a las tuyas. Es un grupo que se fortalece con cada miembro del grupo en donde todos/as se sentirán aceptados.

–       Reflexionar individualmente para luego ponerlo en práctica con el grupo.Las técnicas que se realicen se trabajarán con otros miembros del grupo por lo que si nos sale bien dentro del grupo, podremos ponerlo en práctica fuera de él. De forma individual, esto no sería posible.

La terapia de grupo proporciona beneficios que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de sus integrantes, sobre todo, cuando nos vemos expuestos a situaciones conflictivas tanto en lo personal como en lo laboral y social. Recordemos que vivimos en una sociedad que cada vez demanda más de las personas y que en ocasiones, para responder a esa demanda, se pueden dar bloqueos como resultado de un estado de ánimo bajo persistente o de una ansiedad prolongada. Por ello en Psicología Sin Fronteras creamos el grupo para ayudarte a vivir mejor.

Artículo escrito por Paloma García Bas y Carol Toala Mora

El 22 de Octubre 2018 abrimos un nuevo grupo para trabajar ansiedad y depresión. Será de Octubre a Diciembre todos los Lunes de 18.30 a 20.30. Más Información

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*