Grupo de Trabajo y Área de Intervención – Mayores

Desde el Área de Mayores se desarrollan las siguientes actividades:

  • Atención psicológica individual a mayores de 65 años y familiares, tanto en domicilio como en consulta.
  • Evaluación, diagnóstico e intervención:

– Evaluación neuropsicológica: detección de deterioro cognitivo y demencias: áreas de memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, etc. Conocer el rendimiento cognitivo y funcional del paciente.

-Intervención tanto en consulta como domiciliaria con el enfermo y sus cuidadores-familiares.

Paciente: Estimulación en las áreas cognitiva, social y afectiva o rehabilitación. Mantenimiento de las actividades de la vida diaria. Toma de decisiones…

La estimulación cognitivaestá dirigida a personas sin patología o con una patología muy leve, como puede ser un pequeño deterioro cognitivo debido a la edad. Este tipo de intervención proporcionará un mejor rendimiento en las funciones mentales superiores de aquellas personas que quieran incrementar sus capacidades, que noten que en alguna capacidad ha disminuido su rendimiento (por ejemplo, fallos en memoria o atención), o que simplemente quieran mantenerse mentalmente en forma y activos para afrontar los retos del día a día satisfactoriamente.

Por otra parte, la rehabilitación neuropsicológica, se centrará en aquellas personas que tengan una patología más pronunciada, como puede ser una demencia de tipo Alzheimer, Parkinson, lesiones relacionadas con ictus o enfermedades desmielinizantes (como la esclerosis múltiple) entre muchas otras.

Familiares/ cuidadores: Apoyo emocional e información sobre la enfermedad. Favorecer el proceso de aceptación de la enfermedad. Tomar conciencia de la importancia del autocuidado y de canalizar sus emociones. Asesoramiento y mediación familiar en procesos de institucionalización y tutela.

  • Prevención e intervención en Soledad y Vulnerabilidad Social.
  • Programa Mayores en Positivo: mayores de 65 años que pretendan aumentar su afectividad positiva.
  • Formación:
  1. Sesiones de exposición y debate sobre temas de especial interés para la población mayor: Sexualidad y afectividad, el reto de la jubilación, independencia y toma de decisiones: continuar nuestro proyecto vital, Escuela de Abuelos, Envejecimiento Activo, etc.
  2. Talleres o cursos, tanto para los mayores como para los familiares.
  3. Talleres de estimulación cognitiva grupal. Ventilación emocional, grupos de escucha…
  • Sesiones clínicas.

Puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un mail a:

mayores.psfm@psicologossinfronteras.net

o rellenando el siguiente formulario






Acepto las condiciones de uso y política de privacidad de esta web